Gripe A - Avance de la enfermedad

Webmap de Posadas

28 de julio de 2006

Glosario de Términos

Los términos aquí presentados son resultado de la revisión y compilación de los glosarios contenidos en los trabajos "Definiciones básicas"-1995, de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), "Impacto ambiental urbano"-1997, "Definición y caracterización del borde urbano en tres corredores metropolitanos de Montevideo"-2001 y "Glosario de términos sobre temas de ordenamiento territorial y ambientales"-2002, estos tres últimos preparados en el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) de la Facultad de Arquitectura

Asignar a cada término al tema de ordenamiento territorial o al ambiental es difícil ya que estas dos áreas del conocimiento están íntimamente intervinculadas y frecuentemente sus límites están sobrepuestos,

administrativas, Areas
Sección policial, espacio geográfico definido por el Ministerio del Interior, Sección judicial, espacio geográfico establecido por la Suprema Corte de Justicia y Area local departamental, espacio geográfico correspondiente a la jurisdicción de las Juntas Locales, autónomas o no.

Agentes impactantes
Elementos tangibles o no, energía, materia o información, que generados por un sistema emisor pueden causar algún efecto o cambio en el medio receptor y/o vector.(ver Sistema emisor)

ambiental, Calidad
Situación dinámica del sistema ambiental evaluada según un determinado paradigma que busca un equilibrio entre las relaciones sociedad – naturaleza, como forma de alcanzar un desarrollo socio – económico sustentable a nivel local, regional y nacional.

ambiental, Estrategia
Conjunto de normativas, monitoreo de evaluación, proyectos de inversión, formas y tiempos de emplear recursos para alcanzar los objetivos de un plan dirigido a mitigar los efectos negativos y/o potenciar los positivos de los impactos ambientales en un área determinada ya sea rural o urbana.

ambiental, Evaluación de impacto
Estudio crítico de los posibles cambios, positivos o negativos que pueden ser causados por agentes impactantes generados por obras, acciones u otra intervención en el territorio, incluyendo aspectos físicos, poblacionales, económicos, sociales, culturales, etc. (ver Agentes impactantes)

ambiental, Gestión
Implementación, monitoreo o actualización de las estrategias ambientales seleccionadas para un área determinada ya sea rural o urbana.

ambiental, Sistema
Conjunto dinámico formado por elementos abioticos, bioticos, sociales, económicos, culturales y políticos interrelacionados entre si e integrados a una unidad territorial determinada ya sea rural o urbana.

Area rural
Espacio donde predominan las actividades productivas del sector primario, conteniendo además espacios naturales, trazas de sistemas de transporte, instalaciones industriales, generación y transmisión de energía eléctrica, población y servicios, todos ellos dispersos.
Estos espacios rurales, componentes de la estructura territorial, guardan relaciones interactivas con las áreas urbanas a las que rodea, con una transición gradual mediante espacios intercalados de una y otra hasta la prevalencia de una de ellas.

Area urbana
Espacios que contienen a la población nucleada, en los que prevalece como uso del suelo el soporte de construcciones de habitación, industrias, comercios, actividades culturales, infraestructuras, servicios e incluyendo entre otros, espacios destinados a la circulación y al esparcimiento.
Constituye el espacio territorial de mayor desarrollo de actividades secundarias, terciarias y de intercambio social y cultural.
Estos espacios urbanos, correspondientes a la estructura territorial guardan relaciones interactivas con las áreas rurales circundantes, con una transición gradual mediante espacios intercalados de una y otra hasta la prevalencia de una de ellas.

Area de influencia de un servicio
El ámbito territorial definido por las localizaciones de los usuarios que concurren a un servicio.Las áreas de influencia se jerarquizan en función de la importancia de los servicios existentes y de la frecuencia con que los usuarios concurren a ellos.
Generalmente se mencionan como áreas locales a las que comprenden a usuarios de asistencia diaria o continua al servicio, incluyendo a los servicios barriales en espacios urbanos. Las zonales a aquellas de concurrencia intermitente y las regionales a intervalos mayores.
Las áreas de menor jerarquía se integran espacial y funcionalmente con las de los niveles superiores.

Area protegida
Espacios que serán usados en forma especialmente regulados y controlados por su importancia ambiental, natural, cultural o la necesidad de preservación de algún recurso específico existente en ellos. (1)

Asentamientos irregulares.
Grupos de construcciones fundamentalmente destinadas a vivienda que se localizan espacialmente desordenadas, ubicados en predios estatales, municipales o privados, desarrollándose además actividades de trabajo familiar de bajo nivel, como la clasificación y comercialización de residuos urbanos. Frecuentemente estas áreas no reúnen condiciones mínimas desde el punto de vista ambiental, con importante déficit en lo que respecta a servicios e infraestructuras urbanas, problemas de calidad de las construcciones, sanidad, hacinamiento, inseguridad, etc.
Generalmente presentan problemas no resueltos desde el punto de vista legal y de la tenencia de terrenos y construcciones.

Calidad de vida.
Situación de la población considerada en función de un conjunto de indicadores relacionados con la satisfacción de sus necesidades, incluyendo entre otros, aspectos socioeconómicos, culturales, ambientales, de seguridad y de su entorno espacial (ver Necesidades básicas insatisfechas)

Carta.
Representación geométrica plana, simplificada y convencional de una parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud llamada escala. (6)

Centralidad.
Espacio en el que se concentran servicios y nudos circulatorios, tanto en áreas urbanas como rurales.

Ciudades intermedias.
Aquellas que consideradas en una escala de población, servicios y complejidad de sus relaciones internas en el marco de un sistema de ciudades, se encuentran en un rango intermedio.

ciudades, Sistema de
Conjunto de áreas urbanas que se interrelacionan entre sí y con su entorno rural a través de flujos de información, físicos, culturales, económicos, financieros, comerciales, sociales, institucionales y de servicios.

Corredor.
Espacio que entorna una vía de circulación, vinculado y caracterizado por ella.

Cuenca hidrográfica.
Espacio territorial delimitado por un accidente topográfico llamado divisor de aguas, haciendo escurrir superficialmente a los aportes pluviales a un curso principal el que desagua en otro mayor, en el mar, laguna o bañado, etc. Las cuencas se integran contribuyendo con sus aportes a un curso de agua y cuenca mayor.

Cuenca socioeconómica.
Espacio territorial donde prevalece un uso de la tierra característico y diferente a su entorno, como ocurre en las llamadas cuenca lechera, arrocera, etc.

Desarrollo local.
Desarrollo socioeconómico sustentable, cuyo ámbito territorial corresponde al área de influencia de servicios locales, el que se apoya en la eficaz utilización de los recursos del entorno, físicos, humanos, de capital, etc. y en cuya orientación general tiene un protagonismo importante la comunidad local. (ver Area de influencia de un servicio).
Los recursos utilizados podrán ser propios del área, en un desarrollo endógeno, o parcialmente provenientes de otras áreas.

desarrollo local, Políticas de
Acciones de Gobierno orientadas a valorizar los recursos de un territorio en un área de influencia local y a promover iniciativas de desarrollo sustentable con relevante participación de los actores locales. (ver Desarrollo sustentable)

Desarrollo regional integrado.
Proceso dirigido a producir principalmente cambios físicos, sociales, institucionales, económicos y culturales para beneficiar permanentemente la calidad de vida de la población de una región, en coherencia con un plan nacional de desarrollo. El mencionado proceso se compone de tres partes interrelacionadas entre sí:
i) Diagnóstico de las principales restricciones y potencialidades.
ii) Objetivos y estrategia de desarrollo, especificando horizontes temporales.
iii) Paquete coordinado de proyectos de infraestructura, de producción, de servicios e institucionales que interactúan entre sí y temporalmente acotados dentro de un plan de acción para implementar una estrategia de desarrollo regional.

desarrollo socioeconómico,
Instrumentos de implementación de una propuesta de Medios constituidos por los recursos humanos, físicos y financieros, el plan, la normativa jurídica y la estructura institucional, coherentes entre sí y apuntando a objetivos comunes.

Desarrollo sustentable.
Proceso socio – económico dinámico, orientado por objetivos y metas dirigidos al bienestar integral de la población, enmarcado por una estrategia de utilización racional de los insumos, para evitar su agotamiento en plazos de tiempo mensurables.

Diagnóstico.
Descripción global o sectorialmente ordenada de las potencialidades y de las restricciones de un área, relaciones funcionales entre las mismas y con su entorno, antecedentes históricos y situación actual, interpretando y evaluando sus interrelaciones y dinámica.
Los componentes sectoriales se integran en un diagnóstico global.

Ecología
Ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su medio.

Efectos o impactos
Resultados o cambios positivos o negativos causados por los agentes impactantes en el medio receptor y/o vector. (ver agentes impactantes).

emisor, Sistema
Conjunto de actividades o emplazamientos, generalmente de origen antrópico, que generan agentes impactantes (ver Agentes impactantes)

Entorno.
Conjunto de elementos físicos, económicos y sociales que caracterizan un espacio e influencian a un grupo humano (6)

Espacio
Escenario donde la población desarrolla sus actividades. Este puede ser concreto en el caso en que los elementos naturales y artificiales que conforman ese escenario tenga una especificidad geográfica o abstracto si se refiere a sus generalidades y caracteres repetitivos. Es un área teórica conformada por nudos (localidades) y líneas de relaciones ( caminos, flujos de comunicación) (7)

Espacio verde Espacio perteneciente a un área urbana localizado y delimitado espontáneamente o por programación de la autoridad municipal, destinado al esparcimiento de la población.

Estrategia.
Propuesta cualitativa sobre el modo de asignar tiempos, recursos, realizar actividades, y aplicación de otros medios para lograr las metas de un objetivo.

Escenarios.
Conjunto de variables estructuradas en escenas descriptivas de una situación de origen y de los acontecimientos intermedios que conducen a una situación final, de modo tal que ese conjunto de variables y acontecimientos sean coherentes.
La descripción de las situaciones se hará a partir de un conjunto de variables seleccionadas, físicas, institucionales, culturales o socioeconómicas interrelacionadas entre sí.
La introducción y comparación de factores de cambio en las escenas, facilitan evaluar diferentes alternativas de estrategias para alcanzar la imagen objetivo establecida.

Faja costera
Area de defensa de la costa del Océano Atlántico, Río de la Plata, río Uruguay y Laguna Merim, definida administrativamente con un ancho de 250 metros medidos hacia el interior del territorio desde el límite superior de sus riberas, establecida para evitar modificaciones perjudiciales a su configuración y estructura.
Cualquier acción a promover en esa área que modifique su configuración natural, requerirá de la autorización previa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, quién la puede denegar cuando dicha acción pueda causar efectos perjudiciales a la configuración o estructuración de la costa (Art. No. 3 de la Ley 15.903 del 10 de Noviembre de 1987.

Feria vecinal
Espacio urbano con delimitación y localización espontánea o acordada por la autoridad municipal, equipado con estructuras livianas y desmontables, en los que periódicamente se realizan transacciones comerciales entre la oferta principalmente de alimentos o bienes de consumo familiar y los vecinos en un ámbito barrial.
Los productos ofrecidos son en su mayoría de origen artesanal.
Asociados a los espacios de la feria se desarrollan pequeñas áreas de oferta de productos diferentes que son llamadas "peri - ferias"
Las actividades de las ferias vecinales generan diferentes impactos ambientales y socio - económicos de signos positivos como negativos.

fotografías aéreas,
Interpretación de Proceso que tiene la finalidad de llegar al conocimiento del territorio fotografiado, logrado por procesos deductivos e inductivos basados en el estudio estereoscópico de las imágenes aerofotográficas y en la experiencia del intérprete para inferir datos de la realidad. Dichos datos son verificados mediante un muestreo realizado directamente en el terreno. Impacto Contacto y efectos causados por los agentes impactantes con el medio receptor o vector. (ver agentes impactantes.) impacto, Ambito de acción del Amplitud o alcance espacial de los agentes impactantes. impactos ambientales, Evaluación de los Identificación, clasificación, evaluación y juicio de valor cuanti – cualitativos de los efectos causados por agentes impactantes sobre el medio receptor o vector.

impacto, Fuerza del
Magnitud de la capacidad de los agentes impactantes para alterar el medio receptor y/o vector en un determinado tiempo.

impactos, Matriz de
Despliegue en dos coordenadas de los agentes impactantes de un sistema emisor y de las características del medio receptor y/o vector de modo de tener en todos sus cruces los correspondientes impactos.

impacto, Persistencia del
Persistencia temporal de los agentes impactantes, la que puede ser coyuntural, intermitente o permanente.

Impactos primarios
Son los generados directamente por los agentes impactantes provenientes de un sistema emisor.

Impactos secundarios
Son los efectos generados como resultado de la acción de los impactos primarios.

Implementar
Materializar o poner en práctica una propuesta de acción o proyecto.

información geográfica,
Sistema de Medio informatizado para registro, recuperación, control, presentación, procesamiento, integración, evaluación o modelado de información alfanumérica y cartográfica referida a un área territorial.

Interfase
Espacio generado por la proximidad o contacto entre medios de diferentes naturalezas, el que puede tener características comunes a los medios generadores o una resultante propia y diferente.
La magnitud espacial de las interfaces es sumamente variable, pudiendo ser también dinámicos, en función de sus medios generadores.

Límite
Traza que separa dos situaciones diferentes ya sea por su naturaleza o por su dinámica.

Lugar
Un área particular del espacio, donde la población y el ambiente interactúan a lo largo del tiempo para darle características distintivas respecto de aquéllas de los lugares que lo rodean. (4)

Región
Area de influencia de un centro de jerarquía regional. (ver Area de influencia de un servicio)

Resilencia
Grado de reacción del medio receptor y su capacidad de regenerar su estado inicial luego de recibir el efecto de los agentes impactantes.

Sistema
Conjunto caracterizado de elementos que guardan relaciones recíprocas de causa – efecto entre sí, los que frente a agentes endógenos o exógenos del conjunto, pueden sufrir alteraciones tanto en su identidad individual como grupal.

Mapa o carta base
Documento cartográfico de uso general, pudiendo contener entre otras: información vial, hidrográfica, topográfica o toponimia, generalmente referido a un sistema nacional de coordenadas, utilizado para transferir sobre él información temática o especializada. (ver Carta)

Mapa catastral
Documento cartográfico que muestra la estructura inmobiliaria de un área, usualmente contiene los límites de las propiedades, espacios legales, viales, toponimia, límites administrativos, etc. (3)

Mapa tópico o temático
Documento cartográfico conteniendo información específica sobre un tema, como suelos, vegetación, uso del suelo, topografía, vialidad, geología, hidrografía, población, etc.

Manzana
Unidad mínima del tejido urbano que tiene su perímetro totalmente ocupado por una vía de circulación.

Medio ambiente
Sistema complejo, dinámico y abierto, integrado por los subsistemas humano, físico y económico.
El accionar de los mencionados subsistemas está integrado por la estructura institucional vigente, que también es dinámica promoviendo o limitando los cambios de la realidad.
Al medio humano le corresponden los aspectos socioeconómicos del hombre considerado, tanto individual como grupalmente.
El medio físico agrupa no solo a los componentes abioticos sino también a los seres vivos excepto al hombre,
El medio económico considera a los procesos y a los resultados de la generación, acopio, distribución, consumo y comercialización de bienes y servicios.
La estructura institucional es el conjunto orgánico de concepciones jurídicas, administrativas, institucionales y de Políticas de Estado dirigidas a obtener la mejor y permanente calidad de vida de la población. (ver Políticas de Estado)

Medio receptor
Componentes territoriales, tanto urbanos como rurales, los que en contacto con agentes impactantes sufren modificaciones o cambios ya sean positivos o negativos para el bienestar de la población.

Medio vector.
Componentes del medio urbano o rural por los cuales se canalizan o propagan espacial y temporalmente los agentes impactantes hasta alcanzar al medio receptor.
El medio vector puede también sufrir, simultáneamente con el medio receptor, los efectos de los agentes impactantes.

Meta
Objetivo cuantificado en un marco sectorial y temporal.

Necesidades básicas insatisfechas (NBI)
Indice elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (hoy Instituto Nacional de Estadística) de la Presidencia de la República a partir del censo de 1985, compuesto por los indicadores de calidad de la vivienda, disponibilidad de agua potable, presencia y calidad del servicio sanitario, hacinamiento, acceso al servicio educativo y capacidad de supervivencia. (ver Necesidades sentidas)

Necesidades sentidas
Apreciación por parte de la misma comunidad de las restricciones que se le oponen a su pleno goce de las potencialidades en aspectos económicos, físicos, culturales y sociales
Las necesidades sentidas pueden o no coincidir con las necesidades básicas insatisfechas (ver Necesidades básicas insatisfechas)

Objetivo general
Expresión de deseo global de lograr una situación de vida o de poseer un bien que ofrezca satisfacciones en sí mismo.

Objetivo particular
Expresión de deseo específico, cuya materialización contribuye al logro de un objetivo general.

Ordenamiento (acepción general)
Se entiende por ordenamiento a la distribución de diferentes objetos caracterizados en un entorno que los engloba, según criterios coherentes al objetivo del ordenamiento.
Variando la naturaleza de los objetos, entorno y objetivos se tendrán diferentes clases de ordenamiento, de los cuales se mencionan seguidamente solamente dos:
Si los objetos son físicos y funcionales en un entorno geográfico con objetivos socio - económicos se tendrá un ordenamiento territorial.
Si los objetos son fonemas, el entorno conceptual y el objetivo es trasmitir conocimientos se tendrá un ordenamiento literario.
De esta manera pueden considerarse numerosos casos de ordenamiento ya sean jurídicos, administrativos, visuales. musicales, etc. etc.
El Dictionnaire de " l Urbanisme y du le amenagement" de P. Merlin - Francois Choay, Presses Universitaires de France - 1988, define directamente al territorial, diciendo :"Ordenamiento es el conjunto de acciones dirigidas a disponer con orden los habitantes, las actividades, las construcciones, los equipamientos y los medios de comunicación sobre un espacio territorial".

Ordenamiento territorial
Proceso de programar la distribución y la localización espacial del uso del suelo y de otros componentes de la estructura territorial como medio de implementar las estrategias de una propuesta de desarrollo barrial, local, regional o nacional, con especial énfasis en aspectos sociales, económicos, de distribución de la población y del manejo ambiental (ver Planificación del Desarrollo regional y Estructura territorial)

Paisaje
Espacio tridimensional integrado por los factores geográficos naturales, alterados o no y obras del hombre, que conforman un panorama integrado característico y dinámico del territorio en cuestión, tanto urbano como rural, del que la población forma parte interactiva.

Participación local
Comunicación interactiva entre representantes de las autoridades municipales y los representantes de la sociedad civil organizada de un área de influencia local con la finalidad de formular, implementar y gestionar una propuesta de desarrollo o de ordenamiento territorial (ver Areas de influencia)

Periurbano
Espacio que entorna a las áreas urbanas, en el que la subdivisión territorial se caracteriza por predios de mayor superficie a los del área urbana pero menores a los del área rural circundante. Estos espacios funcionalmente se dedican principalmente a la producción del sector primario en forma intensiva como horticultura, avicultura, viticultura, floricultura, etc. conteniendo generalmente viviendas dispersas.
La amplitud de estos espacios varia de acuerdo a las características del centro urbano asociado y a los accidentes geográficos del entorno.

Plan (acepción general)
Conjunto orgánico de estudios, actuales y prospectivos, incluyendo propuestas, realizados con la finalidad de superar restricciones y fortalecer potencialidades de un área en beneficio permanente de la población involucrada.
Estos estudios realizados con la participación de la población, están compuestos por investigaciones de la realidad, expresiones de deseo, orientaciones de gestión, propuestas concretas de acción sociales, económicas, físicas e institucionales incluyendo la previsión de recursos necesarios para su implementación.
Todo lo anterior acotado temporalmente, identificando un ámbito espacial de aplicación, formulado gráfica, estadística y literalmente.
La implementación del plan implica su difusión entre la población, evaluación y eventual reinicio correctivo del ciclo de planificación.
Las actividades del proceso de planificación convencionalmente se agrupan en la formulación de la justificación, de los objetivos, del diagnóstico, de la estrategia, de proposiciones, instrumentos para su implementación, previsión de la evaluación de resultados y del reinicio del proceso. Estas actividades se desarrollan en forma secuencial, simultanea o de retroalimentación.

Plan de acción
Paquete de proyectos de inversión integrados, conteniendo:
i) identificación de objetivos generales y particulares
ii) identificación y priorización de propuestas de acción e inversión.
iii) propuestas de apoyo para cambios legislativos y reglamentarios, subsidios e incentivos,
iv) identificación de fuentes de financiamiento y
v) un programa de inversiones a corto o mediano plazo.
Todos los componentes se ajustan a una estrategia común, temporalmente acotada, tendiente a lograr un desarrollo sostenido de una área (2).

Plan estratégico
Enmarcado en la acepción general de plan, pero con especial énfasis en las orientaciones de gestión o estrategia, más que en las propuestas concretas de acción.
Complementando lo anterior … "Un plan estratégico es la definición de un Proyecto de Ciudad que unifica diagnósticos, concreta actuaciones públicas y privadas y establece un marco coherente de movilización y de cooperación de los actores sociales urbanos"… (8)

Política de acción
Orientación operativa basada en una estrategia de desarrollo.

Política de Estado
Orientación operativa general de una estrategia establecida por la estructura institucional vigente en el País y que cuando está apoyada en amplios consensos político culturales y referidas al mediano y largo plazo se identifican más con el Estado que con los Gobiernos.

Programa
Conjunto de proyectos multisectoriales integrados que, en el marco de una estrategia y de un cronograma de implementación, convergen al logro de un objetivo común.

Proyecto (acepción general)
Propuesta concreta de acción y de inversión, conteniendo especificaciones sobre su justificación, objetivos, metas, estrategia, productos, tiempos, recursos, procedimientos de implementación y evaluación de resultados.
El proyecto puede estar formulado a diferentes niveles de detalle.

proyecto, Formular un
Preparar la expresión literal, gráfica y numérica de la información de una propuesta de acción o proyecto.

proyecto. Evaluar un
Balancear con criterio crítico los efectos o impactos positivos y negativos con respecto a la implementación de los objetivos planteados en una propuesta de acción desde los puntos de vista financiero, económico, físico, social, cultural, ambiental e institucional.

proyecto. Idea generadora de
Propuesta de acción y de inversión tentativa formulada de manera general que apunta a satisfacer las necesidades de bienes o de servicios de la población o para el aprovechamiento de los recursos vacantes de un área.
En esta etapa de la formulación de proyectos no se realizan evaluaciones.
( ver Proceso para la Formulación de Proyectos)

Proyectos integrados.
Conjunto de proyectos cuyos objetivos y estrategias son coherentes entre sí, en los que generalmente, los productos de unos son insumos de otros.

proyecto, Perfil de
Propuesta preliminar de inversión formulada en forma general, identificando su justificación, objetivos, beneficiarios, cronograma de implementación, estimando aproximadamente sus costos y beneficios. (ver Proceso para la formulación de proyectos)

proyectos, Proceso para la formulación de
Serie de estudios sucesivos, selectivos y con ciclos de retroalimentación, iniciado con la identificación de una idea generadora de proyecto, siguiendo por su perfil, por el proyecto de prefactibilidad, por el proyecto de factibilidad, llegando finalmente a la formulación del proyecto ejecutivo.
En las mencionadas etapas se valoran y se seleccionan alternativas, incrementándose en cada una ellas el nivel de detalle y consecuentemente la confiabilidad de las evaluaciones.

Proyecto de prefactibilidad
Formulación y evaluación preliminar de la viabilidad técnica, financiera, económica y ambiental de un proyecto de inversión.
Se comparan varios componentes del proyecto y se recomiendan alternativas para cada uno de ellos.
Se estiman los costos de implementación y de operación del proyecto y se hacen evaluaciones de los beneficios previstos para calcular algunos criterios económicos preliminarees, considerando un cronograma tentativo. (2) (ver Proceso para la formulación de proyectos)

Proyecto de factibilidad
Formulación y evaluación definitiva de la viabilidad de un proyecto de inversión contemplando su implementación temporal y aspectos físicos, económicos, financieros, sociales, ambientales, institucionales, y de ingeniería de proyecto. (2) (ver Proceso para la formulación de proyectos)

Proyecto ejecutivo
Propuesta de inversión formulada y evaluada con detalle suficiente para poder proceder a su inmediata implementación. (ver Proceso para la formulación de proyectos)

proyectos, Sistema de
Conjunto de proyectos formulados de tal manera de fortalecer los efectos positivos y de mitigar los negativos causados por cada uno de ellos, en donde los productos de unos son insumos de otros, con beneficio de la resultante global del conjunto.

Relevamiento Descripción objetiva de un área expresada literal, cartográfica, numérica o estadísticamente, no implicando ni juicio de valor ni voluntad propositiva.

Suelo
El término suelo es considerado como equivalente al de tierra, sin desconocer acepciones más específicas que reservan al término conceptos edafológicos.

Táctica
Aplicación operativa de estrategias y políticas de un plan, identificando actividades, metas, adjudicación de recursos, actividades y tiempos necesarios para el logro de los objetivos establecidos.

territorial, Estructura
Conjunto de las formas de uso y ocupación del suelo, junto con las características geomorfológicas que conforman un sistema interactivo de un área, tanto urbana como rural y su relación espacio – funcional con otras.

territorial, Metabolismo
Flujos y procesos entre materia, energía e información que ocurren en el ámbito espacial del sistema urbano – rural, los que dan como resultado productos y desechos.

territorial, Sistema
Distribución espacial e interactiva entre los siguientes componentes:
i)Elementos y sub - sistemas del medio físico natural.
ii) Espacios ocupados por población nucleada y equipados para cumplir sus funciones comunitarias.
iii) Espacios que contienen las redes de transporte primaria y secundaria, las que ínterconectan entre si a los espacios de población nucleada, donde predominan las actividades productivas del sector primario, áreas naturales y de esparcimiento, conteniendo además población y servicios dispersos.

Territorio
Base física, dinámica y heterogénea formada por las áreas urbana y rural e integrante interactiva con el sistema ambiental. (ver Estructura Territorial)

urbana, Eclosión.
Area urbana que se genera puntualmente en forma espontánea o programada en el medio rural, espacialmente independiente del tejido urbano próximo.

urbana, Expansión
Incremento espontáneo producido por el aumento del área urbana, en general sin acompañamiento ni previsión de dotación de infraestructuras y servicios.

Urbano
Espacio natural profundamente antropizado que contiene población nucleada, abundante oferta de servicios, infraestructuras, actividades comerciales, industriales e institucionales con intenso intercambio social.

urbano. Corrimiento
Crecimiento o expansión del tejido urbano por desplazamiento espacial del mismo, manteniendo su continuidad funcional.

urbano, Crecimiento
Incremento programado del espacio urbano, producido por aumento y especialización de determinadas áreas, acompañado con la dotación de infraestructuras y servicios propios del tejido urbano.

urbano, Paisaje
Conjunto de áreas y volúmenes, actores sociales, especies vegetales y valores ambientales que asociados orgánicamente determinan un espacio de carácter dinámico que puede tener valor escénico.

urbano – rural, Límite o borde
Perímetro exterior de un centro o tejido urbano.

urbano, Tejido
Espacio ocupado en forma continua por los elementos que caracterizan estos espacios.

Uso real del suelo
Distribución espacial dinámica del destino dado en una fecha determinada por la población al territorio, tanto urbano como rural, para satisfacer sus necesidades de vivienda, de esparcimiento, de producción, de comercio, culturales, de circulación y de acceso a los servicios.

Uso potencial del suelo
Destino presumiblemente adecuado desde el punto de vista ambiental y socio - económico de un área, de acuerdo a sus características intrínsecas y de la dinámica de otros usos del suelo próximos. Desde el punto de vista agronómico el uso potencial se refiere a los sistemas de producción aconsejables para lograr la mejor productividad permanente, preservando la integridad del recurso.

Uso programado del suelo.
Es el formulado por una propuesta de desarrollo, adecuado o no a su uso potencial.

Uso tendencial del suelo.
Es el uso real del suelo que a través del tiempo va derivando a otro, ya sea en forma espontánea o programada.

Uso estable del suelo.
Es el uso real del suelo que su dinámica no tiene cambios apreciables en períodos del mediano o largo plazo, en el que el uso real y el potencial son compatibles.

Uso inestable del suelo
Es el uso real del suelo que tiene una activa dinámica, perceptible en el corto plazo, causada por la incompatibilidad entre sus factores locativos

Uso rural del suelo.
Similar acepción a la definición general, pero acotada por los atributos propios de esta área como asociaciones vegetales características, accidentes topográficos, geomorfológicos, drenaje superficial, etc.

Uso urbano del suelo.
Similar acepción a la definición general, pero acotada por los atributos propios de esta área como, factor de ocupación del suelo (FOS), baldíos, construcciones en altura, retiros, tipo de manzana, etc.

vecinal, Area de influencia
Espacio urbano ocupado por la población que concurre continuamente a un servicio barrial. (ver Area de influencia de un servicio)

Referencias

(I) "Propuesta de normativa local" Arq. Isabel Viana y Asociados. Maldonado, Uruguay 1994

(2)"Planificación del Desarrollo Regional Integrado". DDR-OEA, Enero 1984

(3)"Urban Applications of Satellite Remote Sensing and GIS Analisis". The Word Bank, 1992

(4) Clark, Audrey 1998

(5) TUAN; YI FU 1975, traducción de C Reboratti

(6) Dictionnaire de L´Urbanisme et de l´Amenagement. Presses Universitaires de France. 1988

(7) Reboratti, C

(8)" Las ciudades y el planeamiento estratégico. Una reflexión europea y latinoamericana", Jordi Borja, Octubre 1994. Servicio de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Intendencia Municipal de Montevideo. .

1 comentario:

Hora dijo...

Muy interesante el Glosario.
Como se agregán términos?