Gripe A - Avance de la enfermedad

Webmap de Posadas

29 de julio de 2006

Objetivos del Ordenamiento Territorial

Los objetivos fundamentales del ordenamiento teritorial son:
- Garantizar la utilización razonable de los recursos naturales;
- La protección ambiental en el largo plazo;
- La gestión del desarrollo socio-económico equilibrado del territorio;
- Obtener una calidad de vida adecuada para la generalidad de la población, en todo el espacio involucrado.

- Información Básica

En la base del ordenamiento estaría la determinación de las capacidades territoriales, comenzando con una recopilación de las características físicas y económico-sociales y la evolución del medio físico, para continuar con la identificación y análisis de las demandas presentes y futuras previsibles sobre los recursos naturales, así como su impacto ambiental por su significación en el uso de la tierra, y la individualización y examen de los factores de riesgo naturales.

La recopilación de la información disponible, publicada e inédita, y su análisis a la luz de conceptos modernos abre la posibilidad de darle una expresión gráfica mediante la confección de mapas temáticos, que serían acompañados de recomendaciones así como de prevenciones con respecto a las áreas de riesgo.

La información contenida en los mapas referidos a los distintos temas sería superpuesta en un único mapa compuesto. En este mapa se mostraría con certeza si en algunas áreas las recomendaciones para diferentes usos de la tierra se superponen una con otra, es decir, si hay conflicto de intereses. En estos casos, el mapa permitiría establecer un orden de prelación para esos usos. Además, se consideraría aspectos del manejo de los recursos y la tendencias del futuro desarrollo regional.

La información provista por el ordenamiento territorial serviría para cualquier planificación que se hiciere en cuanto al uso de:
- aguas/aguas subterráneas: recursos; calidad; extracción; protección de áreas de aguas subterráneas; contaminación del agua subterránea;
- suelos: recursos; uso potencial de la tierra; erosión (y desertificación); salinización y degradación del suelo;
- recursos energéticos: recursos; recursos renovables;
- recursos minerales: depósitos; explotación y procesos de tratamiento (compatibilización con el medio ambiente); disposición de desechos (métodos ambientalmente aceptables).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Se puede participar? Lilian Lichowski. (Muy interesante el tema)

Hora dijo...

Si Lilian tenés que dejar tu email, en el formulario que aparece luego de hacer click en el sobre que aparece al pie de los artículos.